El 15 de Septiembre de 1988, 14 líderes de las empresas más importantes de Europa se reunieron con Jacques Delors, quien entonces presidía la Comisión Europea, y firmaron la “Carta de Intención” para formar la Fundación Europea dedicada a crecer la competitividad de los negocios y las organizaciones Europeas.
La fundación Europea para la Calidad (EFQM), fue fundada en Octubre 1989, cuando los Presidentes de 67 compañías Europeas se suscribieron al documento oficial y declararon su compromiso con cumplir la misión y visión de EFQM.
La fundación reunió a un grupo de expertos de industrias y de la Academia para desarrollar el Modelo de Excelencia EFQM, un modelo de gestión que puede ser aplicado a cualquier organización sin importar su tamaño o sector al que pertenezca. Este Modelo fue la base para las evaluaciones del Premio Europeo de la Calidad en 1992.
En los últimos 25 años hemos visto muchos cambios. El Modelo se ha adaptado y evolucionado con el tiempo para reflejar cambios en el mercado global. Cientos de organizaciones, de los ámbitos públicos y privado, han participado en los premios de Excelencia EFQM, incluyendo a Robert Bosch, BMW, VW, Xerox, Ricoh, Grundfos, Phillips, EDF, al igual que otras organizaciones más pequeñas.
La única cosa que no ha cambiado es nuestra misión: crecer la competitividad de las organizaciones, ahora no solo de Europa, sino de todo el mundo. Es ahora particularmente el objetivo de EFQM ayudar a las economías emergentes como en América Latina y el Caribe, Asia y Medio Oriente, donde hay gran potencial para aumentar la competitividad de esas áreas y apoyar el desarrollo global conjunto. EFQM está comprometido a apoyar a sus miembros a nivel mundial en su camino a la excelencia.